Contrachapado fenolico

Garantía de compra desde casa

¡Los tableros de contrachapado fenólico son realmente potentes! En la actualidad hay muchos tipos de tableros de contrachapado fenólico. Está hecho de madera contrachapada con una capa exterior de plástico (revestimiento de resina fenólica). Esta capa exterior se aplica en la parte superior e inferior. Dependiendo del tipo de tablero de contrachapado fenólico, este puede estar acabado con ese revestimiento en 1 o 2 lados. Lo que hace que el tablero sea adecuado para múltiples usos. El contrachapado fenólico es adecuado para un uso intensivo tanto en interiores como exteriores, siempre que los bordes estén bien tratados.

Gracias al revestimiento de resina fenólica dura, también conocida como capa de epoxy, este material para tableros está listo para su uso directamente y no precisa ningún acabado. 


Encargar tableros de contrachapado fenólico o contrachapado fenólico múltiple a medida

Aquí puede comprar tableros de contrachapado fenólico, también llamado contrachapado fenólico múltiple o contrachapado fenólico triple, cortado con exactitud milimétrica. Puede proporcionarnos en línea y fácilmente la formas y medidas deseadas, así como los acabados (de los bordes) que necesite. ¿Tiene un gran proyecto con contrachapado fenólico? Tampoco es un problema. Somos el socio ideal para sus proyectos con contrachapado fenólico y de todos sus proyectos de madera a medida.

Tableros de contrachapado fenólico: ¿Qué son?

Los tableros de contrachapado fenólico son un material de tablero muy fuerte que se ha diseñado especialmente para el encofrado de hormigón. Se considera parte de los materiales de tablero leñosos. Los tableros de contrachapado fenólico, también conocidos como contrachapado fenólico múltiple, tienen una capa superior de epoxy, que consta de una resina artificial hecha de 2 componentes. Gracias a su composición, esa capa es resistente al impacto, a los arañazos y es impermeable. 

Para fraguar el hormigón hace falta por supuesto un encofrado muy fuerte. Adicionalmente, el hormigón no tiene que pegarse al material del encofrado mientras se seca. De acuerdo con esos requisitos se desarrollaron los tableros de contrachapado fenólico. Una vez que el hormigón se ha endurecido bien, se puede retirar el contrachapado fenólico sin problemas. Los tableros de contrachapado fenólico se utilizan actualmente para muchas aplicaciones.

La composición de los tableros de contrachapado fenólico

Los tableros de contrachapado fenólico están hechos, al igual que el contrachapado, de chapas pegadas. Las capas de madera fina se pegan al través unas de otras de forma que se crea un tablero fuerte y estable, que apenas se dobla. Dependiendo del tipo de madera, los tableros de contrachapado fenólico son más o menos duraderos. Los tipos de contrachapado fenólico de madera dura, tales como el abedul y la madera dura son muy duraderos.

Propiedades del contrachapado fenólico

El contrachapado fenólico es muy adecuado para su uso en exteriores o en ambientes húmedos. Gracias a su revestimiento de plástico duro no puede entrar agua. Las chapas de las que está hecho el contrachapado fenólico o contrachapado fenólico múltiple están pegadas exteriormente. 

El contrachapado fenólico multiple no se dobla, ni siquiera cuando soporta cargas más pesadas o durante mucho tiempo, porque el material es muy fuerte.

Tipos de tableros de contrachapado fenólico

En nuestra tienda web puede encargar diversas variedades de tableros de contrachapado fenólico en línea. Las variedades de contrachapado fenólico más conocidas están hechas de chapas de abedul o de madera dura. El nombre, contrachapado fenólico múltiple, lo dice todo. El núcleo consiste en chapas pegadas al través de un determinado tipo de madera. En algunos casos abedul, en otros madera dura tropical.

Nuestra gama de tableros de contrachapado fenólico consta, entre otros, de los siguientes tipos:

Contrachapado fenólico con diversos colores y revestimientos

Hay muchas variedades de tableros de contrachapado fenólico disponibles en nuestra tienda web. La diferencia entre estos materiales de tablero es el color o la estructura del revestimiento de resina fenólica. Por lo demás, todos los materiales de tablero de contrachapado fenólico tienen una serie de propiedades en común:

  • Todos los tableros están pegados exteriormente
  • El contrachapado fenólico estándar tiene un revestimiento de resina fenólica de 120 g/m2
  • Todos los tableros son resistentes al impacto, pero sensibles a los arañazos
  • Todos los revestimientos son impermeables

Contrachapado fenólico múltiple con revestimiento de resina fenólica

Los tableros de contrachapado fenólico tienen un revestimiento de epoxy fuerte, que está hecho de resina artificial de 2 componentes. Gracias a su composición, esa capa es resistente al impacto, a los arañazos e impermeable. Gracias al revestimiento de resina fenólica impermeable, estos tableros se pueden utilizar muy bien en entornos húmedos, ya que esta capa es impermeable. El revestimiento de resina fenólica liso es sensible a los arañazos, por lo que este material de tablero es menos adecuado para aplicaciones en decoración. 

La capa de epoxy da al tablero un acabado elegante y liso, excepto en el caso del contrachapado fenólico antideslizante. Esta variante de contrachapado fenólico tiene una estructura de wire mesh, en español gasa de alambre, en 1 lado. Así, esta variedad es adecuada para utilizarla como suelo en corrales, remolques, suelas de tiendas o vehículos industriales. Normalmente, estos revestimientos superiores no son resistentes a los rayos UV, por lo que el contrachapado fenólico pierde su color con el transcurso del tiempo.

Los tableros de contrachapado fenólico y la humedad

El contrachapado fenólico se desarrolló porque se necesitaban tableros fuertes para encofrados de hormigón. Para fraguar hormigón hace falta un encofrado muy fuerte. Adicionalmente, el hormigón no tiene que pegarse al material del encofrado mientras se seca. La capa superior del contrachapado fenólico se ha creado especialmente para que sea impermeables. Los bordes tienen que acabarse muy bien para evitar que le entre agua. Esto se puede conseguir fácilmente con un sellador de bordes.

Grosores de contrachapado fenólico disponibles

El contrachapado fenólico es muy fuerte y está disponible en diversos grosores, para que siempre encuentre el adecuado para su aplicación específica. El grosor más utilizado es el de 18 mm. En nuestra tienda web puede encargar y hacer cortar a medida, entre otros, Contrachapado fenólico de 9 mm, Contrachapado fenólico de 12 mm, Contrachapado fenólico de 15 mm y Contrachapado fenólico de 18 mm.

Aplicaciones de contrachapado fenólico comunes

El contrachapado fenólico debe su nombre al hecho de que este material de tablero es especialmente adecuado para hacer encofrados de hormigón. Actualmente se utiliza para otras aplicaciones tales como elementos de suelo, acabados de carrocería, construcción de establos, revestimiento de fachadas o para fines publicitarios. Sin embargo, es muy importante tratar bien las puntas si se va a utilizar en exteriores. Mientras que el revestimiento de resina fenólica es impermeable, las puntas no lo son.

Los tableros de contrachapado fenólico son material de tablero de muy alta calidad, fuertes y duraderos, y los puede utilizar para todo. Si busca un tipo de madera que no pierda calidad rápidamente bajo diversas circunstancias, entonces un tablero de contrachapado fenólico es a menudo una buena elección. Los tableros de contrachapado fenólico se utilizaban anteriormente sobre todo en obras y dentro de la industria. Actualmente, muchos particulares escogen cada vez más a menudo los tableros de contrachapado fenólico, por ejemplo, para hacerse muebles domésticos.

Consejos de bricolaje para el montaje y acabado del contrachapado fenólico

¿Quiere saber para qué han utilizado los tableros de contrachapado fenólico otros aficionados al bricolaje? Vea todos los proyectos previos de los aficionados en nuestro blog de proyectos de bricolaje y de inspiración. Un blog lleno a rebosar de proyectos de bricolaje de otros, consejos de bricolaje y ejemplos de proyectos. Así de conveniente.

Alternativas al contrachapado fenólico

¿No es contrachapado fenólico lo que busca? Vea todo nuestro surtido en materiales de tablero aquí; todo aserrado y fresado con precisión milimétrica, y encuentre el tipo de madera ideal para su próximo proyecto. 

Contrachapado fenólico vs. contrachapado con un revestimiento de HPL

Contrachapado fenólico es un material de tablero desarrollado para aplicaciones de construcción. ¿Quiere utilizar estos tableros como mesa, tableros de pared u otras aplicaciones a la vista? Tenga en cuenta entonces que el contrachapado fenólico o contrachapado fenólico múltiple es sensible a los arañazos. ¿Busca material de tablero acabado para aplicaciones a la vista? Vaya entonces a contrachapado con un revestimiento de HPL, Trespa® o tablero con melamina.