Contrachapado

Garantía de compra desde casa

Los tableros de contrachapado son adecuados para usarlos en decoración y construcción. Un tablero fuerte y versátil que es fácil de tratar. Utilice este material por ejemplo para hacer muebles tales como mesas, armarios y escritorios o para hacer suelos. 


Encargar contrachapado a medida

Encargue rápida y fácilmente contrachapado a medida. Escoja el tablero de contrachapado que necesite y se lo cortamos en la forma que desee y exactamente a medida. ¡Se pueden hacer más cosas de las que piensa! Vea las formas y acabados de contrachapado disponibles por producto. Para ello, siga desplazándose hacia abajo. ¿Siente curiosidad por conocer todas las formas que podemos realizar? ¡Echa un vistazo a nuestros formularios aquí!

Tableros de contrachapado: ¿Qué son?

Los tableros de contrachapado están hechos de diferentes capas de chapa de madera. Estas capas están pegadas unas a otras al través por lo que el tablero es muy fuerte. Los bordes del contrachapado se ven muy bien en las puntas y se mantienen a menudo a la vista. Contrachapado es un tablero que se puede tratar bien y se aplica a multitud de proyectos diferentes. Esto pasa porque es uno de los tipos de material de tablero más antiguos. En el transcurso de los años se ha convertido en una gran familia de materiales de tablero con diversas variedades. Las capas de contrachapado pueden ser de madera dura y de madera blanda, como por ejemplo abedul, haya, álamo u okume.

Tipos de contrachapado

Los tableros de contrachapado tienen una apariencia natural, igual que la madera maciza. La variante más utilizada es el contrachapado de abedul. Este tipo de madera no solo tiene una apariencia bonita y tranquila, sino que encima es muy fuerte. Perfecta para muebles y proyectos que puedan soportar una carga relativamente alta. Si quiere escoger una apariencia algo más cálida y suave, escoja entonces contrachapado interior alamo. Este tipo de madera es de peso ligero, por lo que es perfecta por ejemplo para juguetes infantiles. 

Contrachapado de haya es un tipo de madera bastante más pesado que el contrachapado de álamo. La ventaja de la haya es que no desprende ningún olor ni sabor. Esto hace que este tipo de madera sea popular para usarla, entre otras aplicaciones, en despensas y armarios. Como última opción puede escoger contrachapado de pino polaco. El hermanito contrachapado forzudo con su visible dibujo cálido. 

Nuestra gama de tableros de contrachapado cuenta, entre otros, con los siguientes tipos:

La estructura del contrachapado

Gracias a su versatilidad, el contrachapado, es un tipo de madera popular. Contrachapado está hecho de capas de chapa pegadas. Estas chapas provienen de diferentes árboles. Esto proporciona ciertas propiedades al material de tablero. Cuando escoge un tablero de contrachapado es importante fijarse en dichas propiedades. Si busca un tipo de madera dura o blanda. ¿Es importante la apariencia para su proyecto, o va a utilizarlo en exteriores? Lea más abajo sobre las diferentes propiedades y variantes del contrachapado.

Propiedades del contrachapado

El contrachapado está hecho de diferentes capas de chapa de madera. Al estar pegadas las diferentes capas al través, se crea un tablero fuerte. La madera tiene tendencia a deformarse, y también los tableros de contrachapado. Durante la producción del contrachapado los tableros pueden estar sujetos a tensiones. Al aserrarlo, fresarlo o exponerlo a cambios de temperatura, esa tensión puede liberarse y afectar al tablero. 

¿Y si ocurre? Entonces puede enderezar de nuevo el tablero al dejar un objeto pesado encima durante una noche. A menudo desaparece la deformación al montarlo. ¿No quiere correr ese riesgo? Escoja entonces MDF.

¿Tableros de contrachapado de madera dura o madera blanda? 

Los tableros de contrachapado están hechos de diferentes tipos de madera, la madera aporta las propiedades al contrachapado. Así, hay diferentes tipos de contrachapado de madera dura, como el abedul o la haya. Estos tableros son muy fuertes. El pegado hace que los tableros se puedan utilizar tanto en interiores como en exteriores. El contrachapado de madera blanda, tal como sugiere el nombre, es de madera más blanda y sensible a los golpes. Piense en este caso en contrachapado de álamo. Por ese motivo, este material de tablero suele ser más económico.

Contrachapado con diversos colores y revestimientos

Gracias a su apariencia natural, el contrachapado se escoge para muchos proyectos de bricolaje. La capa superior del contrachapado depende del tipo de madera del que está hecho el tablero. Así, el contrachapado de álamo es muy claro y tiene un dibujo suave y fino. El contrachapado de abedul es más oscuro y tiene un dibujo marcado. ¿Quiere un tablero de contrachapado fuerte? El contrachapado de pino polaco tiene un dibujo cálido y salvaje. Aquí abajo puede encontrar todos los materiales de tablero de contrachapado que puede encargarnos y cortar a medida.


Si piensa pintar o barnizar su proyecto, lo mejor es que escoja contrachapado imprimado. Eso significa que no tiene que imprimar ese tipo de madera. Así puede aplicar la capa de color directamente. ¡Esto facilita que pueda acabar su proyecto bastante más rápido! Atención, los bordes no tienen esa capa lijada. Trate los bordes primero con un sellador de bordes antes de pintarlos.

Los tableros de contrachapado y la humedad

El contrachapado es una familia de tableros con muchas posibilidades. Junto a los populares tableros de contrachapado para uso en interiores, también ofrecemos tableros de contrachapado que son aptos para su uso en exteriores. Perfectos para hacer un banco, un arriate o una veranda. También puede encargar en línea y a medida los tableros de contrachapado para exteriores, tanto imprimados como sin imprimar.

Grosores de contrachapado disponibles

Usted puede encargar tableros de contrachapado en distintos grosores. Puede indicar fácilmente el grosor deseado al configurar el producto. Así sabrá seguro que el material de tablero cumple con sus expectativas: tanto en el formato como en el grosor del material. En nuestra tienda web puede encargar y hacer cortar a medida, entre otros, contrachapado de 6 mm, contrachapado de 9 mm, contrachapado de 12 mm, contrachapado de 15 mm, contrachapado de 18 mm y contrachapado de 22 mm.

Consejos de bricolaje para el montaje y acabado del contrachapado

Los tableros de contrachapado son fáciles de montar. Durante el aserrado de un tablero de contrachapado se puede liberar tensión. Esto también se aplica cuando usa contrachapado en ambientes húmedos o cuando el tablero está expuesto a diversos cambios de temperatura. Una regla de oro es escoger tornillos que sean 3 veces más largos que el grosor del tablero. Cuando se monta el contrachapado, a menudo se escogen los tornillos de aglomerado universales. Se recomienda hacer un taladro previo.

Aplicaciones de contrachapado comunes

El contrachapado es una de las variedades más antiguas de material de tableros. Con el paso de los años se han ido desarrollando diversas variantes de contrachapado, por lo que este material de tablero es adecuado para muchos trabajos de carpintería. Por su hermoso borde puede pensar en tableros para mesas o encimeras. ¡Pero también se realizan otros proyectos de bricolaje con contrachapado, tales como muebles, armarios (librerías), escritorios, estantes, casas de muñecas y más!

Alternativas al contrachapado

¿No es contrachapado lo que busca? Vea todo nuestro surtido en materiales de tablero aquí; todo cortado o fresado con precisión milimétrica y encontrará el tipo de madera ideal para su próximo proyecto. 

¿Contrachapado de madera maciza?

Ambos materiales de tablero están hechos de madera auténtica. En el caso del contrachapado, son capas de chapa pegadas, lo que significa que el tablero está hecho de capas finas de madera. La madera maciza se distingue por estar hecha completamente del mismo tipo de madera. ¿Prefiere madera maciza? Vea todos los tableros macizos de madera maciza aquí.