MDF laminado, ¿qué es?

El MDF es un material de tablero versátil. Está formado por pequeñas fibras de madera unidas por resina. A continuación, se presiona a alta presión y temperatura para formar un tablero. Los tableros fabricados de este modo también se denominan tableros de fibra. La gran ventaja del MDF es que es fácil de procesar, por ejemplo, la madera no se astilla. Por ello, es un material de tablero muy popular para la fabricación de muebles. Algunas variantes de MDF tienen una capa superior e inferior laminada. A continuación se explica qué significa y para qué se utiliza.

¿Qué es el MDF laminado?

El MDF laminado es una variante del MDF con una capa superior laminada. Esto puede hacerse para la parte superior e inferior, así como para ambos lados. Las ventajas dependen de las especificaciones de la capa superior laminada.

Ver todos los MDF aquí

Soporte de pintura MDF

Una variante popular es el MDF con una película portadora de laca, también llamada Soporte de pintura MDF. Esta lámina se realiza en un color uniforme (normalmente blanco) y permite no tener que imprimar el tablero. Para que pueda empezar a pintar o lacar de inmediato.

Portador de pintura MDF V313

También existe una variante de portapinturas de MDF que está hecha de MDF resistente a la humedad. El MDF estándar no tiene buenas propiedades de resistencia a la humedad y se expande en condiciones de humedad. Por esta razón, se ha desarrollado el MDF resistente a la humedad V313. Gracias al uso de un pegamento especial resistente a la humedad y al prensado a mayor presión, el MDF resistente a la humedad no se expande en condiciones de humedad. Este MDF también se denomina "V313". Por lo tanto, el MDF resistente a la humedad con una película portadora de laca también se denomina "MDF portador de laca V313".

Ver aquí MDF antihumedad V313

MDF chapado

Si desea crear un proyecto con un aspecto natural, el MDF chapado es una buena opción. El MDF chapado tiene una capa de chapa en uno o dos lados. Una capa de chapa de madera es una fina capa de madera maciza que puede aplicarse al material de tablero. De este modo, se puede obtener un tablero de MDF con aspecto de madera natural.

Qué hay que tener en cuenta con el MDF laminado

Aunque el MDF laminado ahorra mucho tiempo durante la manipulación, todavía hay que tener en cuenta algunos puntos.

Acabado de las capas superiores

En el caso del MDF chapado y del MDF Paint Carrier, las capas superiores deben seguir estando acabadas. El MDF chapado tiene una capa de chapa de madera maciza que, sin protección, puede empezar a funcionar. Por ello, es importante el acabado del material. Esto puede hacerse con un barniz transparente, para que la chapa de madera siga siendo bonita y visible. En MDF Lakdraag oímos a menudo que la gente piensa que no es necesario terminarlo. Es cierto que la capa superior protege el MDF, pero no está pensada como una obra visible. Por lo tanto, no es agradable y uniformemente blanco, como mucha gente piensa. Por tanto, sigue siendo necesario barnizar el material en un color (o en blanco). ¿Busca un material en forma de lámina con una capa superior blanca que no tenga que ser acabada? Entonces Tablero de partículas con tratamiento de melamina blanco o Tablero del mueble podrían ser una mejor opción.

Finaliza

Los extremos del MDF tienen un fuerte efecto absorbente, incluso más que la parte superior e inferior. En el MDF laminado, estos bordes finales aún no están protegidos y, por lo tanto, tendrán que ser tratados para reforzar las propiedades de resistencia a la humedad. Puede hacerlo con un sellador de bordes. Puede leer la mejor manera de hacerlo en nuestro Consejo práctico sobre los extremos del MDF.

Perforar y atornillar los agujeros

Los agujeros de los taladros y los tornillos no están protegidos, al igual que los bordes de la cabeza. En caso de que los agujeros de los taladros o de los tornillos queden abiertos en el resultado final, es importante que también se traten con un sellador de bordes. Los agujeros no utilizados también pueden rellenarse con masilla. De esta manera, los agujeros ya no son visibles, pero es agradable pintar el material después.

¿Ha recibido suficiente información y quiere empezar su trabajo con el MDF laminado? Entonces, eche un vistazo a nuestra tienda web. Ofrecemos diferentes variantes de MDF laminado en distintos grosores. Si ha podido elegir, puede hacer que le aserremos el MDF elegido a la medida. Nuestros especialistas en sierras se pondrán a trabajar para usted de inmediato. Una vez realizado todo el aserrado, podemos entregarlo en su domicilio.

Ver toda nuestra gama