Consejos de bricolaje: elegir la pintura y los materiales de pintura adecuados

Has creado un hermoso proyecto y ahora es el momento de terminarlo. Pero... ¿qué pintura es la más adecuada para ello? ¿Y qué materiales de pintura es mejor utilizar? En TOSIZE.es encontrarás todos los consejos seguidos.

Empezar por el principio

El tipo de pintura que elijas depende de lo que hayas hecho. ¿Es para uso exterior, como un banco de jardín? ¿Quieres una capa de pintura opaca o quieres una capa transparente para que la veta de la madera siga siendo visible? Todo es posible. Pero es importante determinar primero en qué habitación se colocarán los muebles y qué aspecto se desea.

Ver todos los accesorios

La base: a base de trementina o de agua

Hay una gran diferencia entre la laca al agua (acrílica) y la laca a base de terpentina (alquídica). La regla es: la laca acrílica se utiliza para interiores y la laca alquídica para exteriores. Esto se debe a que la pintura con base alquídica desprende un fuerte olor, que no es muy saludable para el uso en interiores. Sin embargo, la laca alquídica es muy adecuada para su uso en exteriores (por ejemplo, el marco de una ventana o una puerta de entrada), porque es muy resistente a los arañazos y a los efectos de la intemperie.

En el uso, la laca alquídica es algo más viscosa que la laca acrílica y tiene un tiempo de secado (mucho) más largo que la laca al agua. Una desventaja de la laca a base de white spirit es que amarillea un poco con el paso del tiempo. Si utiliza una imprimación, utilice una que tenga la misma base que el barniz final. De lo contrario, las diferentes capas no se adherirán. Asegúrese también de utilizar los rodillos y brochas adecuados para el tipo de barniz. Puede leer más sobre esto a continuación.

Lacado transparente u opaco

Cuando fabrique algo con una especie de madera con veta, por ejemplo, madera contrachapada o MDF chapado, es posible que quiera que el aspecto natural de la madera permanezca intacto. Pero también quiere protegerlo de las manchas y prolongar su vida útil. En ese caso se opta por un barniz transparente. Puedes elegir un barniz completamente transparente o un barniz con color para que se mantenga el aspecto natural, pero añadiendo un color. Para el interior, una laca para interiores o para suelos es una buena opción. La laca para suelos es muy resistente a los arañazos y al desgaste, por lo que se suele utilizar para los muebles. También en este caso existe una variante con base de agua para el interior y otra con base de alcohol blanco para el exterior.

Lacado brillante o mate

Cada barniz está disponible en diferentes grados de brillo. El alto brillo es la variante con mayor nivel de brillo. La variante mate no da ningún brillo. La seda mate, la semibrillante y la clara de huevo están en el medio. Cada marca suele utilizar su propia denominación, por lo que es conveniente buscar en la tienda de pintura ejemplos del tipo que desea utilizar para su trabajo. Aparte del aspecto, la diferencia entre estos brillos es que la variante de alto brillo es mejor para la limpieza y la variante mate es más sensible a las manchas. Por otro lado, cualquier irregularidad en el material se aprecia más fácilmente con la pintura de alto brillo, mientras que es menos perceptible con la pintura mate.

Diferencia entre tinte y barniz

Hasta ahora, hemos hablado principalmente del barniz. ¿Pero qué pasa con la mancha? ¿Cuándo se utiliza qué tipo? ¿Y cuál es la diferencia? Ambos tipos de pintura protegen el material, pero de forma completamente diferente. Un tinte protege al penetrar en la madera y, por tanto, le da espacio para trabajar. Por tanto, la humedad puede entrar y salir de la madera. Un tinte también protege la madera más profundamente que sólo en el exterior.

El barniz sólo se adhiere a la superficie, por lo que la madera recibe una capa cerrada y tiene menos espacio para trabajar. La humedad no puede penetrar en la madera debido a esta capa cerrada. Un tinte es adecuado para aplicaciones exteriores, como un banco de jardín o una valla. Es importante que el tinte sólo sea adecuado para la madera maciza, porque también es el tipo de madera al que le gusta expandirse y encogerse. Las láminas de material como el MDF o el contrachapado se protegen mejor con un barniz.

Proteger la madera con aceite o cera

Hay otras dos formas de proteger la madera. El aceite es adecuado para interiores y exteriores y es fácil de aplicar con un paño. Las ventajas del aceite son que la madera mantiene su aspecto natural y que el aceite penetra en el material. También se puede retocar fácilmente. Una desventaja del aceite es que la humedad y las manchas pueden seguir penetrando en el material y que no protege de los rayos UV. Hay muchos tipos de aceite para proteger la madera, todos con colores y propiedades diferentes.

La cera también es un producto natural para proteger la madera que además mantiene el aspecto de la madera muy natural. A diferencia del aceite, la cera permanece más en la superficie de la madera. Las ceras sólo son adecuadas para aplicaciones de interior.

Otros tipos de pintura

Por supuesto, hay muchos otros tipos de pintura disponibles. El látex, por ejemplo, se utiliza para las paredes. Tenga en cuenta que el látex no se adhiere a la madera, pero sí al papel pintado o a un sustrato de piedra o yeso. También existe la pintura a la tiza (una pintura muy mate) que suele utilizarse para renovar muebles y accesorios antiguos (como jarrones) o para pintar paredes. La pintura a la tiza también es adecuada para crear ciertos efectos (como el aspecto de brocante). También hay tipos de pintura específicos para proyectos concretos, como la pintura para radiadores, la pintura para metales, la pintura para hormigón, la pintura para baldosas y la pintura para escaleras (para un resultado más resistente al desgaste).

¿Un cepillo redondo o plano?

Un pincel redondo distribuye mejor la pintura que un pincel plano o un pincel de bloque. Por lo tanto, esta brocha es la más adecuada para barnizar los marcos de las ventanas y los muebles, por ejemplo. Se puede utilizar un cepillo plano para la mancha o el látex. El tamaño determina la precisión y la rapidez con la que se puede trabajar: cuanto más pequeño, más preciso, y cuanto más grande, más rápido. Para grandes superficies, lo mejor es un rodillo.

Asegúrate también de que la brocha es adecuada para tu tipo de pintura. Un pincel adecuado para las pinturas acrílicas probablemente reaccionará mal con las pinturas alquídicas. Además, la estructura de la laca es importante: la laca al agua es bastante ligera y, por tanto, difícil de pintar con un pincel. La pintura a base de alcohol blanco es más viscosa, por lo que es más fácil pintar opaco con un pincel.

¿Qué rodillo debo elegir?

En cuanto a los rodillos, también es importante elegir el tipo adecuado para la base de la pintura o laca que vayas a utilizar. Un rodillo adecuado para la pintura al agua podría disolverse con el white spirit que es la base de una pintura alquídica. Puedes imaginar que esto no es bueno para tu trabajo.

También hay muchas opciones en la estructura de los rodillos. Para una superficie lisa, puede utilizar un rodillo de fieltro o un rodillo de espuma. También hay rodillos especiales para la pintura de paredes, que suelen ser más grandes. Puede elegir entre un rodillo liso (para una superficie lisa) o un rodillo rugoso (para una superficie rugosa). También hay rodillos especiales para pintura texturizada que, como dice la palabra, dejan una cierta estructura. Cuando se utilizan rodillos es bueno utilizar el tamaño correcto del soporte, ya que éste puede estorbar (si es demasiado grande) o impedir que el rodillo gire correctamente (si es demasiado pequeño).

Lea más sobre cómo pintar bien y uniformemente aquí

Otros suministros de pintura

Además de los rodillos y las brochas, también necesitarás otros accesorios cuando empieces a pintar. Los recipientes para poner la pintura son indispensables cuando se trabaja con un rodillo. Como alternativa, puede utilizar bandejas insertables. Se trata de recipientes de plástico un poco menos resistentes que se colocan en el recipiente resistente para poder cambiar rápidamente el color o el tipo de pintura.

Por supuesto, la cinta adhesiva también es indispensable. La cinta adhesiva está disponible en varios tipos y tamaños. Por ejemplo, hay una variante que es adecuada para superficies vulnerables y se puede elegir entre diferentes anchos. Recuerda también que debes proteger el entorno y a ti mismo de las salpicaduras de pintura con, por ejemplo, una lona o papel de aluminio y ropa vieja, incluso cuando trabajes con pintura al agua. El látex es una pintura a base de agua que se puede lavar con la ropa, pero una laca acrílica, en cambio, no se puede lavar ni limpiar fácilmente si acaba en el suelo. Así que tenlo en cuenta.

Ver todos los accesorios