Hacer su propia cala cortada a medida

¿Quiere hacer su propia cala? Una cala en la pared o en el techo es una forma estupenda de conseguir un aspecto ordenado y elegante en su casa. Por ejemplo, puede ocultar las tuberías, la campana extractora o los cables en una cala. También puede incorporar focos empotrados o una tira de luz en una cala. En este artículo le explicamos cómo hacer su propia cala cortada a medida.

En este artículo:

¿Cómo hacer su propia cala?

Hacer tu propia cala no es complicado, pero debes tomarte tu tiempo. Empieza por pensar en el propósito de tu cala: ¿quieres ocultar un extractor, por ejemplo, o la cala es solo para la iluminación?

A continuación, se empieza a hacer un dibujo, se piden los materiales necesarios y se empieza a hacer la cala.

Una parte importante de la fabricación de una cala es, por supuesto, la elección de ciertos tipos de madera. Puede pedir fácilmente el material de madera para este trabajo en TOSIZE.es. Ofrecemos una amplia gama de productos, como MDF, madera contrachapada, contrachapado, OSB y mucho más. Además, cortaremos su madera a medida (a inglete si es necesario) y se la entregaremos rápidamente en su casa. Así se ahorrará el tedioso trabajo de aserrado y el serrín que se desprende.

Más adelante en este artículo, también compartimos con usted algunos proyectos de bricolaje de nuestros manitas. Echa un vistazo a estos proyectos y déjate inspirar por ellos.

¿Qué elementos necesita para hacer una cala cortada a medida?

Para hacer una cala, necesitarás una serie de elementos. Tenga en cuenta los siguientes materiales:

  • Papel milimetrado, lápiz, goma de borrar, regla: para hacer un croquis preciso de la cala
  • Taladro inalámbrico: para preperforar fácilmente los agujeros y atornillar el material
  • Imprimación y barniz: casi todas las maderas de TOSIZE.es están aún por terminar - primero la imprimación y luego el barniz
  • Papel de lija: siempre es útil tenerlo a mano, con un grano grueso o pequeño
  • Cinta métrica: la necesitarás para medir las dimensiones y marcar tu madera
  • Tornillos y clavijas: para unir los diferentes materiales de madera o para fijar la estructura a la pared o al techo
  • Masilla para madera: para tapar los agujeros de los tornillos
  • Kit de montaje: para pegar firmemente las láminas a los listones

Piensa de antemano qué materiales vas a necesitar y cuáles no para tu trabajo. ¿Aún no tienes todo lo que necesitas? Consulte los accesorios que puede pedir junto con su proyecto.

¿Para qué se utiliza la cala?

¿Sabe ya para qué quiere hacer una cala? Entre nuestros manitas vemos varias razones para hacer una cala. Una cala se utiliza a menudo para la iluminación en forma de focos empotrados o una tira de luz: la llamada cala de luz. 

Una cala también se utiliza a menudo para eliminar cualquier desnivel en el techo o la pared. Detrás de una cala se pueden ocultar perfectamente las tuberías de suministro y desagüe (como las de la calefacción). Y en la cocina, puede colocar un extractor en una cala de forma limpia y agradable. 

Una vez que sepas para qué sirve tu plafón, puedes empezar a dibujarlo.

Cómo hacer un dibujo o boceto para una cala

Una parte increíblemente importante de este proyecto es hacer un boceto o dibujo. De este modo, te aseguras de pensar bien tus ideas, poner todas las medidas con precisión sobre el papel y evitar cualquier sorpresa desagradable más adelante en el proceso. 

Al final, necesitarás un dibujo o boceto preciso con una visión general de todas las medidas y los materiales necesarios. Con esta visión de conjunto, podrá encargarnos fácilmente la madera, cortada exactamente a la medida. 

Empiece por medir y dibujar los listones y travesaños. ¿Cuántos listones y travesaños necesita para fijar el material del tablero de forma segura? ¿Qué anchura tienen los listones y los carriles? Tenga en cuenta también la anchura de sus paneles.

Se hace un dibujo en un papel, con lápiz, regla y goma de borrar. También puedes utilizar un programa 3D, como SketchUpFreeCAD

Consejo: Cuando nos pida el material de la tabla de la cala, dé a cada tabla una referencia única (puede especificarlo en el proceso de pedido). Así sabrá exactamente qué tabla va en cada parte de la cala una vez que la madera llegue a su casa.

¿Cómo se fija una cala?

Usted fija los materiales de la hoja de la cala a un marco de estilo y listón. Primero hay que fijar este marco de madera al techo o a la pared. Para ello se utilizan, por ejemplo, listones o vigas de pino, que se fijan al techo o a la pared con tornillos. Puedes ver un buen ejemplo de un marco resistente en este proyecto del manitas Paul

Cala de MDF para el acabado de la cocina

A su vez, los listones se fijan a la pared con tornillos y tacos o tacos de impacto. En cualquier caso, asegúrate de perforar previamente los agujeros en el techo o la pared de forma limpia con un martillo o un taladro para hormigón.

¿Cómo se fijan las láminas a los listones?

Para fijar los materiales de los tableros (como el MDF o el contrachapado) a los listones, lo mejor es utilizar tornillos. Perfore previamente los tableros con una broca para madera y luego atorníllelos. También puede optar por fijar los tableros de forma más segura con un kit de montaje. Esto también puede ayudar a evitar cualquier hueco entre el material de la tabla y el listón.

¿Qué madera se utiliza para una cala?

El tipo de madera más utilizado para una cala es, con mucho, el MDF. Otro tipo de madera que ocasionalmente vemos en calas hechas por nuestros manitas es el contrachapado.

MDF

Los tableros de MDF están disponibles en muchas variedades, son fáciles de trabajar y no se astillan. Esto hace que sea el tipo de madera ideal para una cala. El MDF está formado por fibras de madera comprimidas a alta presión. El MDF también está disponible en versión barnizada. Esto le ahorra mucho tiempo de pintura, ya que no tiene que imprimar esta variante usted mismo.

Madera contrachapada

Los paneles de madera contrachapada son conocidos por sus fines estructurales, lo que los hace muy adecuados para utilizarlos en una cala. La madera contrachapada es versátil, fuerte y fácil de trabajar. Puede pedir fácilmente este material a TOSIZE.es, cortado al milímetro y entregado en su casa con facilidad.

¿Cómo se termina una cala?

Una vez que las láminas están fijadas a los listones, puede empezar a terminar la cala. Trabaje los agujeros de los tornillos con masilla y líjelos para que queden planos. La mayoría de los tipos de madera necesitan ser imprimados, así que hazlo primero. Por último, acabe la cala en el color que desee.

¿Cuánto cuesta hacer una cala?

El coste de hacer una cala varía mucho. En nuestro sitio web puede ver exactamente cuánto costará el material de lámina para su proyecto. Añada el coste de los listones, las vigas, los tornillos, la pintura y otros suministros y sabrá aproximadamente cuánto debería costar su nueva cala. 

Hacer una cala usted mismo es la opción más económica en la mayoría de los casos.

Ejemplos de calas de nuestros manitas

Nuestros manitas se adelantaron a usted y compartieron sus proyectos con nosotros. Inspírese con estos ejemplos.

Cala ligera de MDF

Varios manitas han hecho calas de luz con MDF.

El manitas Peter nos hizo cortar a inglete el MDF para sus vigas falsas con focos. El resultado es muy bueno.

Que una cala flotante también puede ser muy bonita en el salón, lo demuestra el manitas René con este elegante proyecto

Cubierta de MDF para la iluminación

El manitas Marco optó por un giro creativo y construyó una cueva dentro de la cala, con espacio para libros de cocina y algunos objetos pequeños. ¡Muy ingenioso!

Cala de MDF de fabricación propia alrededor del extractor, por Marco

Aquí puedes ver que una cala también se puede utilizar para ocultar inteligentemente los rieles de las cortinas.

Cala con focos LED, por León

El manitas Jan eligió MDF Lacado Blanco para su cueva con focos empotrados . 

Cala ajustada de MDF para el techo, por Jan

Cala alrededor de la campana extractora

Para ocultar la campana extractora, el tubo de escape y las luces con mando a distancia, el manitas Fabian hizo esta cala

Bas también optó por una cueva alrededor del extractor, también para evitar manchas de grasa en el techo. Muy inteligente.

Cala con focos en la cocina, por Bas

Tapa para el descalcificador

Jan utilizó material de contrachapado para una cueva para ocultar el descalcificador y las válvulas del suelo radiante. ¡Un gran trabajo con un hermoso resultado final!

Eliminación de los tubos de calefacción en el pasillo

Una cueva para ocultar las tuberías de la calefacción en el pasillo - y hacer que forme una unidad con el armario del contador y los muebles bajo la cala. El manitas Ramón se las arregló muy bien con MDF de TOSIZE.es.

Cala de luz en el techo con focos en el pasillo, por Ramóna

Elegante cala de MDF en la cocina

Echa un vistazo a las fotos del antes y el después de este proyecto. La elegante calle de MDF con focos incorporados marca realmente la diferencia en esta cocina del manitas Matthijs.

Cala de luz en la cocina de MDF negro, por Matthijs

Nueva cocina, nueva cala

Para ocultar la campana extractora en la nueva cocina, el manitas Ron hizo esta cueva de MDF negro cortado a medida.

Cubierta de MDF negra para campana extractora

Iluminar una pared

Que se puede utilizar una cala para resaltar maravillosamente una pared lo demuestra el manitas William. El resultado es una habitación atmosférica con una luz indirecta muy agradable.

Cala de MDF negro para pantalla de lujo tira de LED, por William

Una cala suelta sobre la isla de la cocina

Según este manitas, hacer una calera suelta (que no esté sujeta a una pared) es bastante complicado. Sin embargo, lo consiguió sin problemas y aquí comparte exactamente cómo lo hizo.

Hacer su propia cala sobre la isla de la cocina, por Bas

Empiece con su cala cortada a medida

En este artículo le explicamos cómo hacer su propia cala cortada a medida. Es ideal para ocultar los elementos menos bonitos de tu salón, cocina o pasillo. Los proyectos de inspiración de nuestros manitas le ayudarán a empezar este proyecto de bricolaje con confianza. 

Para la madera de este trabajo, puede recurrir, por supuesto, a TOSIZE.es. Cortaremos la madera a la medida perfecta para usted y se la entregaremos en su casa rápidamente. 

Cuando su cala esté lista, ¿compartirá sus resultados (y su método) con nosotros? Así podrá inspirar a otros (aspirantes) a manitas. 

Diviértete haciendo tu propia cala.