Encargar una estantería a medida

Puedes hacer fácilmente una estantería tú mismo. Sobre todo si nos deja cortar la madera en el tamaño adecuado. Esto hace que el bricolaje sea muy fácil. También te aconsejamos sobre los materiales que debes utilizar y cómo colgar tu estantería. Ponte a trabajar tú mismo con la ayuda de este artículo y ¡siéntete orgulloso de ti mismo después!

Estantería personalizada

Añada ambiente a su interior haciendo una hermosa y única estantería a medida. Pinta la estantería del mismo color que la pared, coloca unos llamativos soportes debajo de la estantería para conseguir un resultado sorprendente o roba el protagonismo con una estantería con un borde elevado. Estaremos encantados de explicarle todas las opciones.

Material de estantería

Hay un sinfín de maderas y tableros adecuados para una estantería a medida. ¿Vas a optar por una estantería sólida o por una estantería gruesa? La elección es suya.

Estantería maciza o con espesor

Cuando se trata de una estantería maciza, es más probable que se elija una especie de madera original, como una robusta estantería de roble. Una estantería engrosada está en muchos casos hecha de un material de lámina que consigue un aspecto exclusivo a través del acabado. Esto le permite personalizar completamente su estantería y adaptarse al ambiente de su interior o espacio de trabajo.

Recomendamos un grosor de tablero de 9 mm para obtener un resultado sólido. Algunos ejemplos de materiales de tablero comúnmente utilizados para hacer una estantería a medida:

MDF

El MDF es un material de tablero muy popular que puede utilizarse para innumerables proyectos de interior y, por tanto, también para una estantería. El MDF entra en la categoría de los tableros de fibra. El tablero está formado por fibras de madera comprimidas a alta presión.

Ver todas las variantes de MDF

MDF en blanco

MDF Natural es la forma más estándar y suele elegirse por su superficie lisa y porque es fácil de procesar. El MDF Clear tiene un efecto absorbente, por lo que es importante tratar bien el material con una imprimación antes del acabado. Los extremos requieren un poco de atención adicional. Para contrarrestar el efecto absorbente de los extremos, hay varias posibilidades: utilizar cola para madera diluida con un poco de agua, masilla o un sellador especial para bordes. Consulte nuestro práctico consejo: Así es como se barnizan los extremos del MDF.

Soporte de pintura MDF

Soporte de pintura MDF está provisto por ambas caras de una película portadora de pintura que hace innecesaria la imprimación del material. La lámina reduce en gran medida el efecto absorbente del material. La lámina está en ambos lados, por lo que el riesgo de deformación del material es mínimo. Por lo tanto, es muy adecuado para hacer una estantería a medida que se quiera terminar.

MDF negro V313

MDF Negro impermeable es un tablero hecho de fibras de madera comprimidas a alta presión con un tipo especial de cola impermeable. La adición de pigmento negro durante el proceso de producción da a este MDF un color negro. Sin embargo, esto no significa que el tablero sea de color negro azabache; las fibras de la madera le dan un aspecto mezclado. El acabado en el color adecuado lleva poco tiempo, porque el tablero se fabrica resistente a la humedad y ya tiene un color oscuro. Lávelo con un barniz transparente o pinte el tablero de la pared en un color oscuro de su elección. Los extremos necesitan un poco de atención adicional (y posiblemente otras áreas mecanizadas, por ejemplo al fresar). Lo mejor es tratarlos con un sellador de bordes.

Múltiplex

Contrachapado los tableros pueden utilizarse para innumerables proyectos diferentes. El contrachapado está formado por diferentes capas de chapa de madera. Estas capas están pegadas transversalmente entre sí, lo que hace que el tablero sea muy resistente y apenas funcione. Estas son también las ventajas de la madera contrachapada en comparación con la madera maciza, y por eso se utiliza a menudo en las construcciones, por ejemplo para una estantería de libros hecha a medida. La veta de la madera visible es también una gran ventaja. ¿Busca una estantería de aspecto natural que encaje en un interior de ambiente escandinavo? Entonces, el contrachapado, en todas sus variantes, es una opción adecuada.

Ver todas las variantes de Madera contrachapada

OSB

OSB es un tablero constructivamente fuerte. Debido a su aspecto industrial, el OSB también se utiliza cada vez más para aplicaciones decorativas, como por ejemplo para una estantería personalizada. En la fabricación de un tablero OSB casi no se producen residuos. Las astillas de madera ya son un producto reciclado. Por ello, los tableros OSB son cada vez más populares y están sustituyendo a la madera contrachapada en muchos casos, ya que su producción es más sostenible. Debido a que las astillas de madera son relativamente gruesas, el OSB también contiene menos cola que los tableros de aglomerado o MDF, lo que lo convierte en un producto aún más natural que los otros dos tableros de fibra.

Ver todas las variantes de OSB

Panel de madera

Panel de madera  se utiliza principalmente para la fabricación de muebles de interior. Se trata de un panel de madera maciza y tiene un aspecto cálido y natural, ya que las vetas de la madera son visibles. El panel de madera está disponible en pino y madera blanca. El pino tiene un color claro por lo que los nudos y las llamas son visibles. En comparación con la madera de pino, el pino tiene un color ligeramente más amarillento y un peso ligeramente mayor.

Ver todas las variantes de Paneles de carpintería

 

Estantería con borde elevado

Una estantería que verás mucho en las revistas de hogar y en los blogs de diseño de interiores en este momento es la estantería con borde elevado. Una estantería de este tipo también está montada de forma invisible, lo que hace que la estantería parezca flotar en la pared. Sólo los mejores libros tienen un lugar en la estantería, por supuesto. ¿Le gustaría tener una estantería con un borde elevado? Con unos pocos clics de un botón puede pedir esta o una estantería similar en el tamaño adecuado para su hogar. Puede ajustar fácilmente las tallas en nuestra tienda web.

 

Paso 1

Decida el material deseado para la estantería y determine el tamaño adecuado o empiece con el diseño básico que hemos añadido a la cesta de la compra. También puede completar su pedido con cualquier accesorio como adhesivo de construcción. Con unos pocos clics de un botón puede pedir esta o una estantería similar en el tamaño adecuado para su hogar. Puede ajustar fácilmente las tallas en nuestra tienda web.

 

Paso 2

Elimine todo el polvo y la grasa de los tablones y aplique cola para madera en el extremo largo de los tablones donde se colocarán los libros. Coloque la tabla más estrecha en la parte superior, de modo que aparezca un borde vertical. Pega los tablones con cola de construcción para que se sequen en el lugar adecuado. Si es necesario, coloque un trozo de cinta adhesiva para reforzarlo.

 

Paso 3

Coloca el soporte en el estante de la pared y taladra con varios tornillos para crear un canal. Recomendamos que se prevea un taladro para evitar que los extremos se partan.

 

Paso 4

Decide cuántos puntos quieres fijar la estantería a la pared y márcalos. Taladre los agujeros antes de fijar la estantería a la pared con la brida.

 

TIP

Puedes acabar la estantería con un barniz transparente o pintarla, por ejemplo, del mismo color que la pared. Es un atractivo reclamo para la casa.

 

Estantería colgante

Hay varias formas de fijar una estantería a la pared. Ten en cuenta el peso de la estantería, pero también el material de la pared donde quieres montar la estantería.

 

Perforación en el cartón yeso

¿Tiene que enfrentarse a una pared de cartón-yeso? A continuación, puede utilizar un tapón universal resistente, especialmente diseñado para paredes huecas. El cuello del tapón y la combinación de materiales hacen que el tapón no desaparezca en la pared hueca y sea lo suficientemente resistente como para soportar una estantería.

 

Sistema de suspensión

Por lo general, una estantería tiene que soportar mucho peso. ¿No quieres correr riesgos? Fija la estantería a la pared con tornillos resistentes y buenos tacos. Puede dejar que la estantería se apoye en los soportes de las baldas. Una fijación invisible de la estantería hace que parezca que ésta flota en la pared.

 

Soportes de estantería

Hemos seleccionado una serie de soportes de estantería que pueden complementar el aspecto de su estantería personalizada. Eche un vistazo al surtido de estanterías en nuestra tienda web. O elija un portaestantes de cuero de handlesandmore.nl para un resultado final elegante y robusto.