Cómo hacer su propia pared divisoria

Un separador de ambientes es ideal para dividir una habitación o proteger algo. Con un poco de creatividad, puedes convertirlo en un bello y práctico complemento para tu interior. Pero, ¿cómo se hace un separador de ambientes uno mismo? En este artículo explicamos cómo hacerlo.

En este artículo:

¿Cómo hacer su propia partición?

Una pared divisoria, o separador de ambientes, puede verse en muchos hogares. Es una forma ideal de dividir una habitación grande, crear espacio de almacenamiento o crear más privacidad. También puede utilizar un separador de ambientes para ocultar algo que preferiría no ver, como una caldera de calefacción central.

Puede pedir fácilmente la madera para su tabique en . Ofrecemos una amplia gama de diferentes tipos de madera. La cortaremos al milímetro más cercano y la entregaremos rápidamente en su casa. Así no tendrá que preocuparse por los cortes torcidos y podrá centrarse plenamente en el montaje de su propia pared divisoria.

En este artículo, te contamos en qué debes fijarte a la hora de crear un tabique y compartimos la inspiración de nuestros manitas.

¿Qué elementos necesita para hacer un tabique cortado a medida?

Para hacer una pared divisoria, necesita varios elementos. En general, debe tener en cuenta los siguientes materiales:

  • Papel cuadriculado, lápiz, goma de borrar, regla: para hacer un boceto preciso de la pared
  • Taladro inalámbrico: para preperforar fácilmente los agujeros y atornillar el material
  • Cola de madera y posiblemente espigas: puede ser necesaria para pegar firmemente varias partes del tabique
  • Imprimación y barniz: casi toda la madera de aún no está terminada - primero la imprimación y luego el barniz
  • Papel de lija: siempre es útil tenerlo a mano, con un grano grueso o pequeño
  • Cinta métrica: la necesitarás para medir las dimensiones y marcar la madera
  • Nivel de burbuja: para que el tabique quede bien nivelado
  • Tornillos: para unir diferentes materiales de madera

¿Cómo se hace un dibujo o boceto para un tabique?

Antes de empezar a trabajar en tu mampara, deberías hacer un boceto o un dibujo. Al esbozar tu idea, te obligas a pensar detenidamente en cada elemento. ¿Qué aspecto tendrá tu tabique? ¿Debe tener la pared ciertas funcionalidades, como puertas? ¿La pared estará completamente abierta, completamente cerrada o abierta por un lado? ¿Qué forma tendrá la construcción? 

Una vez que sepas cómo debe ser el tabique, puedes empezar a dibujarlo en detalle. En el dibujo, asegúrese de tener una visión general precisa de todas las medidas y materiales necesarios. Con esa visión general, puedes pedir toda la madera cortada a medida con precisión en . 

Un consejo muy útil es marcar las dimensiones exteriores del tabique en el suelo con cinta de pintor. Así podrás ver exactamente el tamaño de la pared.

Puedes hacer un boceto y un dibujo simplemente en papel, con papel cuadriculado, una regla, un lápiz y una goma de borrar. Pero también puedes utilizar un programa 3D como SketchUpFreeCAD

En la fase de boceto, también es inteligente empezar a pensar en cómo va a montar el tabique. ¿Utilizará tornillos, tacos o anclajes de esquina? ¿Tendrá (partes de) el material cortado en  para un bonito montaje ciego?

Consejo: ponga a cada tabla una marca única (puede indicarlo en nuestro proceso de pedido), lo que le ahorrará muchos desconciertos cuando la madera llegue a su casa.

Fijación de un tabique

¿Está haciendo un tabique que va desde el suelo hasta el techo? Entonces es conveniente fijar la pared al techo. Para ello puede utilizar un pie ajustable. Lo atornillas a la parte superior de la estructura y luego lo aprietas hasta que quede bien ajustado. 

También puedes asegurar un tabique de otras maneras. Por ejemplo, atornillándolo a la pared o al suelo. Para ello necesitarás un martillo perforador, tornillos y tacos a juego.

Qué madera utilizar para un tabique cortado a medida

Puede utilizar diferentes tipos de madera para hacer un tabique. Los siguientes tipos de madera los vemos mucho en los proyectos de bricolaje de nuestros manitas:

MDF

es un auténtico todoterreno. Fabricado con fibras de madera comprimidas, este tablero es fácil de trabajar y económico. El MDF se presenta en muchas variantes, como el MDF con soporte de laca, que no necesita imprimación. Pero también hay variantes resistentes a la humedad para cuando se quiere hacer un tabique en el baño.

  

es una opción lógica para crear una pared divisoria. Se utiliza mucho para los muebles. El panel para muebles es un tablero de aglomerado plastificado con una capa superior fabricada y está disponible en muchas variedades. Además, este material de panel es fácil de limpiar y se mantiene limpio, lo que resulta práctico cuando el tabique está en medio de la habitación.

Cómo conectar las láminas en el tabique

Una parte importante de hacer una pared divisoria usted mismo es ensamblar los distintos materiales de madera. Puede hacerlo de varias maneras. Aquí comentamos cuatro de ellas.

Tornillos

Puede fijar los materiales del tablero simplemente con tornillos. Para ello, taladre previamente la madera y, después de atornillar, acabe los agujeros limpiamente con masilla para madera.

Juntas de esquina

Utilizando anclajes de esquina o juntas de esquina, se atornillan rápidamente diferentes elementos. Una vez más, es necesario taladrar previamente la madera. No se puede rematar una junta de esquina, lo que la convierte en una solución menos ordenada.

Clavijas

Con los tacos, puedes crear una conexión fuerte e invisible. Marque cuidadosamente los agujeros de perforación. A continuación, taládralos con un juego de brocas para espigas. Utiliza un poco de cola para madera para unir las espigas y las tablas.

Lamellos

Los laminados tienen una mayor superficie de encolado que las espigas y, por tanto, proporcionan una unión aún más fuerte. Se necesita una fresadora para hacera los huecos para las espigas en la madera.

Ejemplos de nuestros manitas

¿Necesita inspiración para su tabique? ¿Y quiere más consejos concretos de los manitas que le han precedido? Entonces echa un vistazo a estos proyectos de bricolaje y aprovéchalos.

Pared divisoria en el baño

El manitas Baptiste creó una hermosa partición de baño con espacio de almacenamiento hecha de MDF resistente al agua. ¡Parece robusto!

Unidad de separación/refugio, por Babtiste

Tabique con puertas

Para crear un espacio de trabajo cerrado en el salón, el manitas Remmelt hizo una pared de separación con puertas discretas en él. Es muy útil, porque en esta pared se guardan varios objetos, como un proyector y un equipo de audio. Echa un vistazo a su práctico dibujo de Sketchup para el proyecto.

Tabique para puesto de trabajo de MDF, lacado a mano, de Remmelt

Separador de habitaciones con lámparas de cabecera

El manitas Remko convirtió su dormitorio en una habitación de hotel construyendo este precioso separador de habitaciones. Hizo una conexión eléctrica y lámparas de cabecera en él. Queda muy bien.

Cómo hacer tu propio separador de ambientes cortado a medida para el dormitorio, por Remko

Separación de los armarios existentes

Para conseguir una bonita pared divisoria, no hace falta que lo hagas todo tú. El manitas Simon utilizó dos armarios de IKEA para crear esta pared divisoria. De un plumazo, creó una habitación extra y una pared con espacio de almacenamiento. ¡Muy ingenioso!

Moderna jardinera como pared divisoria

Para separar las zonas de descanso y de estar en su estudio, el manitas Wout hizo esta moderna jardinera como separador de ambientes. Para ello, utilizó MDF con respaldo de laca, que nos hizo cortar a inglete. El conjunto queda muy bien.

Moderna jardinera como pared divisoria, por Wout

Armario lúdico en el hueco existente

El manitas Jan Willem hizo este juguetón armario abierto en un hueco existente. Para ello, utilizó roble y lo sujetó con fichas de dominó (un tipo de clavijas). Y es que, efectivamente, tiene un aspecto muy divertido.

Armario lúdico a medida con apertura de roble, por Jan Willem

Tabique de MDF

¿Qué tan sencillo puede ser? Pedir dos grandes planchas de MDF cortadas a medida y pegarlas a un marco existente. Eso es lo que hicieron los manitas Siem y Marina para este proyecto. De este modo, eliminan la vista del salón al dormitorio.

Tabique de salón/dormitorio de MDF, por Siem y Marina

Tabique para la caldera en el baño

Un sistema de calefacción central en el cuarto de baño no es una imagen agradable. La manitas Denise también lo pensó, así que construyó una pared negra delante de ella. Pero con una puerta en ella, para que puedas seguir accediendo a la calefacción. ¡Qué bien!

Puerta negra e industrial para el CV, por Denise

Construcción de MDF con madera de paletas

El manitas Harry quería reducir la transmisión del sonido en la oficina y también romper el espacio. Así que construyó una estructura de MDF. Los palés le dan un carácter resistente e individual.

Muro vegetal de MDF y madera de palet, por Harry

Separador de ambientes, mueble de cocina y armario

Un separador de ambientes, un armario de cocina y una alacena, todo en uno. Así es este precioso proyecto de bricolaje de Robbert, hecho con MDF. El armario está fijado a una pared en la parte trasera para que sea más resistente.

Separador de habitaciones/armario hecho en casa para nuestra Loft House, por Robbert

Separador de ambientes, librería y otomana

El manitas Peter demuestra que se puede utilizar toda la creatividad en un proyecto de bricolaje. No sólo hizo un separador de ambientes, sino también una estantería y otomana en uno. La medición fue importante, porque la otomana tiene que estar a la altura adecuada y, por supuesto, tienen que caber suficientes libros en ella.

Librería separadora de ambientes en uno, por Peter

Tabique alrededor de un piano

El manitas Koos hizo esta partición alrededor del piano de MDF con respaldo de laca. Hizo que le cortaran el MDF a inglete y realizó las juntas con tacos y cola efervescente para madera. Un tornillo aquí y otro allá añaden fuerza. El consejo de oro de Koos: "Piensa con cuidado, haz un diseño primero, mide dos veces y comprueba".

Separador de ambientes alrededor de un piano hecho de MDF, por Koos