Sellar usted mismo una escalera abierta

Cerrar una escalera abierta usted mismo es un trabajo bastante sencillo. Especialmente con madera cortada a medida con precisión de TOSIZE.es. De hecho, cortar las contrahuellas de la escalera es la mitad del trabajo. En este artículo, puede leer exactamente cómo cerrar su escalera abierta y compartimos ejemplos de nuestros manitas.

En este artículo:

¿Cómo se cierra una escalera abierta?

¿Quiere cerrar su escalera abierta? Hay varias razones para ello. Tal vez piense que es más seguro para sus hijos pequeños o quiera que le molesten menos los ruidos del piso superior o inferior. O tal vez su motivación para cerrar la escalera sea puramente estética: al fin y al cabo, también puede quedar muy bien. 

En este artículo, le explicamos exactamente cómo sellar una escalera abierta usted mismo. En puedes pedir madera cortada a medida para este trabajo. Es muy práctico, porque luego sólo hay que colocar las contrahuellas de la escalera.

¿Qué elementos necesita para cerrar una escalera abierta?

Para cerrar una escalera abierta, necesitará una serie de elementos. Lo que necesite exactamente depende de cómo quiera enfocar su proyecto. Pero tenga en cuenta lo siguiente:

  • Cinta métrica o telémetro láser: para medir con precisión las contrahuellas
  • Taladro inalámbrico: para preperforar fácilmente los agujeros y atornillar los tornillos en la escalera
  • Juego de brocas con avellanador: para ocultar bien los tornillos
  • Tornillos: utilice tornillos que se hundan bien en la madera
  • Pegamento para madera y posiblemente espigas: puede ser necesario para fijar las bandas a los escalones
  • Imprimación y barniz: Casi todas las maderas de están pendientes de ser terminadas: primero imprimación y luego barnizadoa Imprimación y barniz
  • Papel de lija: siempre es útil tenerlo a mano, con un grano grueso o pequeño
  • Fresadora: si quieres hacer ranuras en los peldaños para insertar las contrahuellas

¿Qué son las bandas?

El sellado de una escalera abierta gira básicamente en torno a una cosa: la colocación de contrahuellas entre los peldaños y su acabado impecable. ¿Qué son las contrahuellas? Las contrahuellas son las tablas verticales entre los peldaños horizontales. En otras palabras, es exactamente lo que le falta a su escalera abierta.

¿Cómo se mide el tamaño de las bandas?

Lo más importante si quiere cerrar una escalera abierta es medir con precisión las medidas de las contrahuellas. No dé por sentado que todas las contrahuellas tienen el mismo tamaño, ya que es casi seguro que hay diferencias entre los peldaños de las escaleras. 

Medir el tamaño de las contrahuellas es un trabajo preciso. Para ello, utilice una cinta métrica o un medidor láser. Mida desde la parte posterior de la escalera. Empiece por el escalón inferior, midiendo cada hueco uno por uno. Mide desde la parte inferior del escalón de abajo hasta la parte inferior del escalón de arriba. 

Anota las medidas de longitud y anchura en mm en un papel y asegúrate de saber qué medidas corresponden a cada escalón. Puedes hacerlo numerando cada escalón, por ejemplo, de abajo a arriba. 

Ahora tiene una lista con la medida exacta en mm de cada contrahuella. Con esta lista, puede pedir la madera cortada exactamente a la medida en . De este modo, le quitamos la parte más difícil del trabajo: ¡cortar las contrahuellas a la medida perfecta!

Consejo: asigne un número a cada contrahuella e indíquelo en el pedido. A continuación, le entregaremos cada contrahuella con una pegatina para que sepa exactamente qué pieza debe colocarse en cada lugar.

Consulta también nuestro artículo con consejos de ajuste para saber más sobre el ajuste.

¿Cómo se fijan las contrahuellas a las escaleras?

Puede utilizar varios métodos para fijar las contrahuellas en la escalera abierta. Aquí hablamos de cuatro de ellos.

Atornillar directamente en los escalones

En primer lugar, taladre previamente las contrahuellas y los peldaños. Sujeta la contrahuella en su sitio y atornilla los tornillos uno a uno. Acaba los agujeros perforados limpiamente con masilla o masilla para madera para que no se vea nada.

Algunos de nuestros manitas, como Rick que cerró esta escalera abierta, utilizan un kit especial (plantilla Wolfcraft undercover) para atornillar que permite girar los tornillos en un ángulo y tenerlos avellanados.

Uso de listones

Otro método es fijar primero los listones a los peldaños, como hizo el manitas Hugo con esta escalera. Una vez más, taladra primero los agujeros de los tornillos y luego atornilla las contrahuellas a estos.

La ventaja de esto sobre atornillar directamente en los escalones es que no tiene que atornillar (en ángulo) en los escalones.

Escaleras selladas y revestidas de PVC, por Hugo

Utilización de tacos

Por supuesto, también puedes utilizar tacos para crear una conexión sólida entre los peldaños y las contrahuellas. Perfora los agujeros para los tacos con una broca para tacos y aplica un poco de pegamento a los tacos. Esto creará una conexión sólida como una roca.

Fresado y atornillado

Si dispone de una fresadora, puede optar por fresar una ranura en el peldaño, en la que colocará la contrahuella. En la parte superior, se atornilla la contrahuella al peldaño. O hacerlo exactamente al revés (como hizo el manitas Ruben con esta escalera abierta): fresar el peldaño superior y dejar caer la contrahuella en él. De este modo, la fijación en la parte superior ni siquiera es necesaria.

Acabado de las escaleras

Una vez colocadas las contrahuellas, te espera el resto de este bonito trabajo: terminar la escalera y darle un buen aspecto.

Para rematar bien las esquinas y las juntas, puedes sellarlas con un sellador polimérico. No apliques el sellador demasiado grueso y aplícalo limpiamente (con un dedo y un poco de agua con detergente o con una herramienta especial para sellar). 

Cierra bien los agujeros de los tornillos con una masilla que se pueda pintar y luego lija ligeramente. 

El mejor resultado se consigue si, tras el sellado, se vuelve a dar un acabado a toda la escalera con barniz o aceite para escaleras.

¿Qué tipo de madera se utiliza para cerrar una escalera abierta?

Para cerrar una escalera abierta, se pueden utilizar diferentes tipos de madera. La madera utilizada para las contrahuellas no es portante y no tiene por qué ser una madera estructuralmente sólida. Sin embargo, es conveniente utilizar una madera que pueda soportar los golpes, ya que el uso intensivo suele hacer que las contrahuellas de la escalera cerrada se golpeen. 

En los proyectos de nuestros manitas, a menudo vemos el uso de los siguientes tipos de madera:

MDF

Los tableros MDF pertenecen a la familia de los tableros de fibra. Está formado por fibras de madera comprimidas a alta presión. Esto hace que el MDF sea fácil de trabajar. También puede optar por el MDF con una película portadora de laca, que no necesita imprimar usted mismo. Esto le ahorra mucho trabajo.

Madera contrachapada

La madera contrachapada es un tablero atractivo y resistente formado por varias capas de chapa de madera. Las capas de contrachapado pueden ser de madera dura o blanda, piense en abedul, haya, álamo u okoumé.

OSB 

Un material que vemos cada vez más en varios interiores es el duro OSB. Esto le dará a su escalera un aspecto completamente diferente y resistente. El OSB es relativamente barato y fácil de trabajar.

Ejemplos de escaleras selladas por nuestros manitas

¿Aún no está seguro de cómo quiere cerrar su escalera abierta? Entonces eche un vistazo a los proyectos de nuestros manitas. Ellos se adelantaron a ti con este trabajo. Ahora puede dejar que le inspiren.

Escalera cerrada de haya maciza

El manitas Rubén cerró esta escalera con panel de madera maciza de haya. Utilizó una fresadora de dominó para fijar las contrahuellas. Fue limpiamente aceitado para hacer la escalera de una sola pieza de nuevo.

Escalera cerrada de haya maciza, de Ruben

Escaleras seguras para los niños pequeños

Si tienes niños pequeños, una escalera abierta puede ser insegura. El manitas Michel estaba de acuerdo, así que cerró su escalera abierta con 12 hojas de contrachapado cortadas a medida. Michel perforó los agujeros de los tornillos con un avellanador para que los tornillos desaparecieran bien en la madera.

Cierre de escalera abierta con contrachapado, por Michel

Sellado de los peldaños de las escaleras con madera contrachapada imprimada

El manitas Koen se dio cuenta de que medir los peldaños es un gran trabajo cuando quería sellar su escalera. Pidió madera contrachapada imprimada a , lo que al menos facilitó el trabajo de pintura.

Sellado de escalones con contrachapado de álamo imprimado, por Koen

Escaleras revestidas de PVC

Que también se puede convertir una escalera abierta en una estilosa cerrada lo demuestra el manitas Hugo. Cubrió su escalera con PVC después de sellarla. Para evitar que la escalera crujiera, afeitó un trozo de cada contrahuella - lea más sobre esto en su proyecto de bricolaje. El resultado es precioso.

Escaleras selladas y revestidas de PVC, por Hugo

Escaleras con contrahuellas de madera

Handyman Wilco utilizó tacos para fijar las contrahuellas de madera a los escalones. En retrospectiva, habría preferido hacer las contrahuellas un poco más cortas, pero el resultado sigue siendo bueno.

Escaleras selladas de madera contrachapada imprimada, por Wilbert

Escaleras cerradas con MDF imprimado

El acabado es más rápido con el MDF imprimado. Así lo ha comprobado el manitas Pascal, que lo ha utilizado para revestir su escalera. Decidió acortar las contrahuellas él mismo con una sierra de corte transversal y fijar cada tabla con tornillos de aglomerado 6x80 avellanados. Después de tres capas de laca, la escalera está preciosa.

Escaleras cerradas con MDF imprimado, por Pascal

Escaleras de OSB para un aspecto cálido

La manitas Sarah quería un aspecto cálido y, por eso, eligió rejillas de OSB. Se ve muy bien de hecho.

Empiece a sellar su propia escalera

En este artículo, le hemos explicado cómo cerrar una escalera abierta usted mismo. La parte más importante de este trabajo es medir correctamente los diferentes peldaños de la escalera. Con la madera cortada a medida de , el resto del trabajo será mucho más fácil después. 

¿Va a trabajar usted mismo en sus escaleras? Entonces te agradeceríamos que compartieras tu resultado con nosotros. Así podrás inspirar a otros entusiastas del bricolaje.

¡Que te diviertas sellando tu escalera!