Cómo hacer tu propio vestidor

Crear un bonito y práctico vestidor no tiene por qué ser difícil. Un armario vestidor es ideal para su dormitorio, para guardar toda su ropa, zapatos y accesorios. Pero un armario empotrado también resulta útil en el lavadero, por ejemplo. En este artículo te explicamos cómo hacer tú mismo un bonito armario empotrado.

En este artículo:

¿Cómo hacer tu propio vestidor?

Puedes hacer un vestidor tú mismo con bastante facilidad. La forma más obvia es utilizar un espacio o habitación de tu casa que no sea demasiado grande. También puedes crear un espacio tú mismo, por ejemplo, dividiendo una habitación grande con una pared y dejando una abertura en ella.

Sea cual sea su elección, puede pedir fácilmente el material de madera para su vestidor en TOSIZE.es. Ofrecemos una amplia gama de materiales de madera, como MDF, madera contrachapada, OSB, madera contrachapada de hormigón y mucho más. Cortamos la madera a medida para usted y la entregamos rápidamente en su casa. De este modo, no tendrá que realizar ningún tedioso trabajo de aserrado y podrá centrarse por completo en el montaje y el acabado de la madera.

Más adelante en este artículo, también compartimos con usted algunos armarios empotrados DIY de nuestros manitas. ¡Deja que esto te inspire para tu propio proyecto!

¿Qué artículos necesitas para hacer un vestidor a medida?

Hacer un armario a medida no es un trabajo complicado, pero necesitará algunas herramientas. En general, debe tener en cuenta los siguientes materiales:

  • Papel cuadriculado, lápiz, goma de borrar, regla: para hacer un boceto preciso de su vestidor
  • Taladro inalámbrico: para preperforar fácilmente los agujeros y atornillar el material
  • Cola de madera y posiblemente tacos: pueden ser necesarios para pegar firmemente varias partes de su vestidor
  • Imprimación y barniz: casi todas las maderas de TOSIZE.es están pendientes de ser terminadas - primero la imprimación y luego el barniz
  • Papel de lija: siempre es útil tenerlo a mano, con un grano grueso o pequeño
  • Cinta métrica: la necesitará para medir las dimensiones y marcar la madera
  • Nivel: para que el armario quede bien recto
  • Tornillos: para unir diferentes materiales de madera

Cómo hacer un dibujo o boceto para un vestidor

Si va a hacer su propio vestidor, primero debería hacer un dibujo o un boceto de su proyecto. Esto le ayudará a concretar su idea y le obligará a pensar detenidamente en cada detalle. Al final, necesitará un dibujo o boceto preciso con una visión general de todas las medidas y materiales necesarios. Con esa visión de conjunto, podrá encargarnos fácilmente la madera, cortada a medida con precisión.

Al dibujar su vestidor, piense en los elementos que le gustaría ver reflejados en su armario. ¿Sólo quieres estanterías? ¿O también cajones y percheros? Tal vez puedas utilizar piezas de armario ya existentes (como las de IKEA, echa un vistazo a estos trucos de IKEA) que puedas colocar fácilmente. Por supuesto, también puede optar por una combinación de piezas de armario existentes y piezas hechas en casa.Puedes hacer un dibujo simplemente en papel. Con un lápiz, una regla y una goma de borrar. Pero también puedes utilizar un programa 3D, como SketchUp o FreeCAD

Consejo: ¿nos va a pedir el material de madera para su vestidor? Entonces ponga a cada estante una marca única (puede indicarlo en nuestro proceso de pedido), ¡lo que le ahorrará muchos desconciertos cuando la madera llegue a su casa!

¿Qué piezas se utilizan en un vestidor

Ya lo hemos mencionado antes: puede construir un vestidor con diferentes elementos. Por supuesto, puedes combinar las diferentes piezas para conseguir un vestidor perfectamente cortado a medida.

A continuación enumeramos algunas opciones comunes:

Estanterías

Vemos el uso de estanterías en muchos vestidores. Es lógico, porque crea mucho espacio de almacenamiento y es de fácil acceso. Los estantes se pueden instalar de muchas maneras diferentes, lea nuestro artículo sobre hacer sus propios estantes.

Piezas de armarios existentes

Una forma práctica y rápida de construir tu vestidor es utilizar piezas de armarios ya existentes. Quizá tengas un armario viejo que puedas reutilizar, pero también hay sistemas de IKEA que puedes utilizar para este fin. Al utilizar piezas de armario existentes, tampoco tienes que ponerte a hacer cajones tú mismo. Combinar piezas de armario existentes con tu propia creación es una gran solución para un vestidor casero. Echa un vistazo a este proyecto de bricolaje de nuestra manitas Alessandra.

Percheros

Indispensable en un armario y, por tanto, también en muchos vestidores: un perchero. Puedes hacer fácilmente un perchero tú mismo, por ejemplo, con un trozo de tubo de andamio u otro tubo. Lo fijas entre dos secciones del armario, por ejemplo. Taladra previamente el agujero (utiliza un tope de broca o un trozo de cinta adhesiva en la broca para no perforar demasiado) y atornilla el tubo en su sitio.

También puedes colocar un perchero de pie en el vestidor. 

Cajones

Lo que también puede resultar muy práctico es utilizar cajones en tu vestidor. Hacer los cajones uno mismo puede ser un trabajo complicado, por lo que sería conveniente utilizar cajones premontados.

Qué madera utilizar para un vestidor

Si quiere hacer su propio vestidor, puede utilizar muchos tipos de madera para hacerlo. En TOSIZE.es, puedes elegir entre un amplísimo Surtido con, por ejemplo, contrachapado fenólico, MDF, contrachapado, OSB y tableros para muebles y carpintería.

Cada tipo de madera tiene sus propias propiedades. Por ejemplo, el OSB es estructuralmente muy fuerte y el MDF es un tipo de madera que se puede utilizar para casi todo. 

A menudo vemos los siguientes tipos de madera en los proyectos de bricolaje de nuestros manitas:

MDF

MDF se utiliza mucho para los armarios empotrados. Esto se debe a que este material está disponible en muchas variantes, es fácil de trabajar y no se astilla. El MDF está formado por fibras de madera comprimidas a alta presión. El MDF también está disponible en una versión que soporta la pintura, lo que ahorra mucho tiempo a la hora de pintar.

Madera contrachapada

Contrachapado  tableros son adecuados para fines decorativos y estructurales. El contrachapado es versátil, fuerte y fácil de trabajar. A menudo se ve este material en los muebles, como los armarios, por ejemplo. El contrachapado también es fácil de pedir a TOSIZE.es, se corta al milímetro y se entrega en su casa con facilidad.

Cómo conectar los materiales de lámina en un vestidor

En un vestidor casero, es necesario conectar diferentes materiales de madera. Existen diferentes técnicas para ello. Aquí hablamos de cuatro de ellas.

Tornillos

Puedes unir las láminas con tornillos. Recuerde que debe taladrar previamente la madera y acabar los agujeros de los tornillos limpiamente con masilla.

Juntas de esquina

Menos bonito, pero sencillo, es el uso de juntas de esquina. De este modo, se atornillan fácilmente diferentes materiales de lámina.

Clavijas

Con las espigas, se crean juntas invisibles que son increíblemente fuertes. En primer lugar, marque bien los agujeros y perfore la madera con un juego de brocas para espigas. A continuación, utiliza un poco de cola para madera para unir las espigas y las tablas.

Lamellos

Los lamellos son una especie de espigas más grandes y de forma ovalada. Debido a su mayor superficie de encolado, los lamellos crean uniones aún más fuertes que las espigas. Para fresar las ranuras de las espigas en la madera se necesita una fresadora.

Por cierto, ¿sabía que podemos cortar su chapa a inglete? Consulte nuestra página opciones de acabado para obtener más información.

Ejemplos de armarios empotrados de nuestros manitas

Nuestros manitas se adelantaron a ti con un vestidor casero. Por suerte, compartieron su proyecto de bricolaje con nosotros, para que puedas inspirarte en él.

Armario empotrado de lámina de MDF

El manitas Matthijs creó un bonito diseño en 3D para su armario de pie hecho con lámina de mdf. Para ello, hizo que le entregaran en casa 61 tablones cortados a medida. Él mismo añadió los paneles de los muebles, las guías de los cajones y los tiradores, y finalmente terminó el armario en blanco brillante. ¡Resultó ser una verdadera obra de artesanía!

Haga un armario empotrado de MDF Lacquer Wear? Hazlo tú mismo. Por Matthijs

Armario para un guardarropa completo

Si ya tienes unas cuantas cómodas, puedes utilizarlas como base para un vestidor casero. Así lo hizo la manitas Alessandra, con su armario vestidor hecho con madera de abedul contrachapada. Está orgullosa del resultado, ¡y debe estarlo!

Armario empotrado, por Alessandra

Armario con tubos de andamiaje

Este armario empotrado hecho de tubos de andamio con estantes de madera de abedul contrachapada es elegante y práctico. Los estantes se fijan con abrazaderas. ¡Sencillo y eficaz!

Armario vestidor de bricolaje con contrachapado de abedul, por ramón y linda

Armario en la despensa

Que un vestidor no tiene por qué ser para tu armario lo demuestra la manitas Willia. Hizo este armario vestidor en la despensa con lámina de mdf. Fue un gran trabajo, con estantes montados a inglete y ciegos. El resultado es muy bonito, con mucho espacio de almacenamiento.

Armario empotrado casero de MDF, por Willia

Ponte a trabajar en tu vestidor cortado a medida

Ahora es el momento de ponerse en marcha. En este artículo, te explicamos cómo crear tu propio vestidor a medida. Los proyectos de inspiración de nuestros manitas pueden darte el empujón que necesitas para empezar. 

Para la madera de este trabajo, puede recurrir, por supuesto, a TOSIZE.es. Cortaremos la madera a la medida perfecta para ti y te la entregaremos rápidamente en tu casa. 

¿Está listo su vestidor? Quizá quieras compartir tu resultado con nosotros. Así podrás inspirar a otros (aspirantes) a manitas. 

¡Diviértete haciendo tu propio vestidor!

Vea nuestro surtido