Consejos de artesanía: fresado perfecto en chapa

Además de fresar un hueco en un panel, hay mucho más que se puede hacer con una fresadora. Entre otras cosas, puede fresar juntas de madera especiales, fresado decorativo, fresado de bordes redondos o fresado de ranuras. Estos consejos de bricolaje cubren los tipos de enrutamiento más comunes. Para el fresado, por lo general se necesita una fresadora que pueda acomodar diferentes tipos de fresas. Cada fresa tiene su propia forma y aplicación.

Vea nuestro surtido

Bordes de acabado

La fresadora de bordes se utiliza para redondear los bordes afilados. Esta fresa dispone de lo que se denomina cojinete de deslizamiento, lo que permite que la fresa se mantenga contra el borde del material y que no sea necesario guiarla desde la máquina. El radio del redondeo es ajustable.

Fresado de ranuras

Para fresar las ranuras, se utiliza, como es lógico, una fresa para ranuras. Estas fresas de ranurado están disponibles en varios anchos, para diferentes anchos de ranura. Con un carril de guía, las ranuras se pueden cortar bien y ajustadas. Coloque un trozo de madera de desecho al principio y al final del material y sujételo firmemente para que los extremos no se partan al fresar. Un buen ejemplo de cuándo podría querer fresar las ranuras es cuando quiere crear un aspecto a partir de diferentes listones, pero simplemente hacerlos de una sola pieza.

Fresado de un perfil

Hay varios cortadores de perfiles que también producen resultados diferentes. Muchas de estas fresas de perfil tienen un rodamiento de partida. Algunos ejemplos de perfiles que se pueden fresar son un perfil en S, un perfil de reborde, un perfil de marco y un perfil ornamental. Debes elegir el perfil adecuado en función de lo que te guste, porque estos perfiles suelen ser decorativos. Las fresas con cojinete de arranque pueden desplazarse a lo largo del material sin necesidad de un molde, de modo que el borde queda bien rematado y con gracia o, por el contrario, apretado.

Enrutamiento de la manija

Para hacer que una puerta no tenga picaporte, por ejemplo, también hay un cortador de picaportes. Con este cortador, se hace una bonita muesca con la que se pueden abrir las puertas sin necesidad de colocar una manilla.

Cómo dirigir el reembolso

La fresa especial para rebajes se utiliza para cortar un rebaje en un marco. El vidrio se coloca en esta ranura. La profundidad de la ranura viene determinada por el grosor del vidrio.

Fresado de bisagras

La forma más fácil de fresar una bisagra en una puerta o marco es utilizar una plantilla especial. Si no tiene uno, también puede marcar la bisagra y luego martillar los bordes con un cincel. De esta manera, puedes ver fácilmente dónde parar con el router. Para ello, utilice un router que ajuste la distancia correcta. Nota: Este método sólo es adecuado para las bisagras planas que suelen utilizarse para las puertas exteriores o interiores. La bisagra más utilizada para ello es la de rodamiento de bolas. Si va a utilizar bisagras de muebles (bisagras de bote), entonces utilice un potenciómetro.

Vea nuestro surtido