¿Cómo se hace una junta de esquina con MDF?

El MDF es un tablero formado por muchas pequeñas fibras de madera pegadas y comprimidas a alta presión y temperatura. Los tableros producidos de este modo también se denominan tableros de fibra. Esto lo hace muy diferente del material de tablero compuesto por (capas de) madera maciza. Tiene una superficie más lisa y uniforme y no se astilla durante el procesamiento, pero aún puede partirse. Por lo tanto, el procesamiento del MDF es diferente al que está acostumbrado de la madera maciza. Si quiere hacer juntas de esquina bonitas y resistentes con MDF, tendrá que prestar atención a algunas cosas. Además, con el aserrado adecuado, también se puede hacer una conexión de esquina invisible. Puedes leer cómo hacerlo a continuación.

Realización de juntas con MDF

El MDF se puede unir de varias maneras, como atornillando, clavando, clavando y encolando. La mejor manera de hacerlo para el MDF se explica aquí:

Tornillos MDF

El MDF se puede atornillar fácilmente. El material no se astilla, lo que sí puede hacer la madera maciza, pero puede partirse si no se tiene cuidado. Por lo tanto, es importante prestar atención al atornillar el MDF.

Qué hay que tener en cuenta al atornillar MDF:

  1. No utilice tornillos grandes. Si utilizas tornillos para tableros de aglomerado, es útil pretaladrar un agujero primero para evitar que el MDF se parta. Si utiliza tornillos especiales para MDF, esto no es necesario. Están diseñadas de tal manera que puede utilizarlas sin necesidad de taladrarlas previamente y sin tener que preocuparse de que el material se parta.
  2. No atornille demasiado cerca de los bordes del material, ya que así se reduce el riesgo de que se parta. Se recomienda una distancia de unos 15 mm hasta el borde y de 25 mm hasta la esquina. Para los bordes de los extremos, se recomienda una distancia de 70 mm a los lados.
  3. El MDF tiene una superficie lisa. Si quieres mantenerlo así, puedes avellanar los tornillos y luego rellenar el agujero con masilla. Una vez endurecida la masilla, puedes lijar ligeramente la superficie.

Clavado de MDF

Si va a clavar el MDF, puede utilizar las mismas distancias de los bordes que para atornillar el MDF, es decir, una distancia de unos 15 mm al borde, 25 mm a la esquina y en los extremos una distancia de 70 mm al borde. Tenga en cuenta que los clavos no se adhieren tan bien al MDF como los tornillos. Al igual que con los tornillos, también es importante utilizar clavos con un diámetro pequeño, para reducir el riesgo de rotura.

Colas para MDF

La mejor forma de unión es, por supuesto, con pegamento. De esta manera, no se crean agujeros en el material y se puede terminar el resultado final de forma bonita y suave. Esto se puede hacer con la mayoría de las colas para madera. Si quieres pegar los extremos, un adhesivo de construcción también es una buena opción. Este material se espabila un poco más al secarse y así puede adaptarse mejor a las irregularidades de la superficie algo más rugosa de los bordes de los extremos. Sin embargo, los tableros MDF encolados son algo menos resistentes estructuralmente que los tableros MDF atornillados o clavados.

Diferentes juntas de esquina para MDF

Conexión en ángulo

La articulación más sencilla y común es la de ángulo recto. Con esta unión, los tableros de MDF se colocan y montan en ángulo recto entre sí. Aunque es una forma sencilla de hacer una conexión en ángulo de MDF, esto resulta en un extremo visible. Suelen ser un poco más ásperas que la parte superior e inferior del tablero y, por lo tanto, son menos atractivas. Los extremos también tienen un efecto absorbente más fuerte y una imprimación será menos plana que una imprimación en, por ejemplo, la parte superior e inferior.

Junta de inglete invisible

Aserrando el MDF a inglete (o haciéndolo aserrar), se pueden hacer juntas de esquina invisibles. Esto significa que los bordes de los extremos ya no son visibles y la propia conexión también es menos visible. El aserrado a inglete significa que los bordes de los extremos se cortan en diagonal. Esto se hace a menudo en un ángulo de 45 grados para que dos paneles que han sido aserrados a inglete puedan ser utilizados para crear un ángulo de 90 grados, lo que resulta en una mayor calidad visual en comparación con una junta de esquina en ángulo.

¿Quieres ver cómo es una unión a inglete? A continuación, vea este vídeo en el que la artesana Ivonne fabrica una papelera con MDF negro cortado a inglete.

La forma más fácil de unir un MDF a inglete es con una cola para madera o un adhesivo para la construcción. En este caso se recomienda un adhesivo de construcción porque se van a unir dos extremos. El burbujeo de la cola durante el proceso de endurecimiento rellenará los desniveles, haciendo que la cola se adhiera mejor. Además del encolado, también se pueden utilizar, por supuesto, otros métodos de unión, pero es importante asegurarse de no dañar las superficies del tablero. Al atornillar y clavar, por ejemplo, es importante asegurarse de que el material de unión no atraviese el tablero. Como el MDF ha sido aserrado en diagonal, se trabaja con una superficie más pequeña de lo normal y los tornillos estándar, por ejemplo, serán demasiado grandes.

Pedido de MDF a medida e ingleteado

¿Quiere empezar a utilizar ya las juntas de esquina de MDF en su proyecto? ¡Entonces pida su MDF personalizado en TOSIZE.es! Serraremos su MDF a la medida al milímetro. Por supuesto, podemos hacerlo en cuadrados y rectángulos, pero también podemos verlo en otras formas. Podemos, por ejemplo, serrar MDF redondo para un tablero de mesa, pero también podemos serrarlo con formas como un trapecio o un paralelogramo. ¿Quiere hacer una unión a inglete? Entonces podemos ingletear los extremos para usted. Esto le ahorrará mucho tiempo y esfuerzo y se asegurará un trabajo de aserrado de alta calidad, si está satisfecho puede dejar un reivew en kiyoh. Gracias a nuestras sierras controladas por ordenador, también podemos realizar cortes a inglete con una precisión milimétrica.

¿No está seguro de qué variante de MDF es la mejor para su trabajo? A continuación, siga leyendo sobre MDF impermeable y resistente a la humedad, MDF de color, MDF laminado o el Diferentes espesores de MDF.

¡Entonces pida su MDF personalizado en TOSIZE.es!

Consulte nuestra oferta en la tienda web