Cómo hacer sus propias puertas de cocina

¿Le gustaría reformar fácilmente su cocina haciendo nuevas puertas de cocina, sin tener que serrar usted mismo? ¡Te contamos cómo hacerlo! Lee más aquí y ¡ponte manos a la obra!

¿Por qué hacer puertas de cocina nuevas?

La cocina es una parte importante del interior. Todo el mundo utiliza la cocina a diario. Allí se prepara la comida, se friega la vajilla y, en algunos pisos, se lava la ropa. Con todo este uso, una cocina a veces lo pasa mal. Humedad, desperfectos, lo que sea; hay muchas cosas que causan desgaste.

Además, una cocina también es en gran medida cuestión de gustos. ¿Le gusta mucho el aspecto rústico y su nueva casa tiene una cocina moderna y brillante? Entonces, sustituir la cocina podría ser una de las prioridades de su lista de reformas. Sustituir una cocina entera es muy caro y, a menudo, la cocina sigue estando bien por dentro. Por eso, cada vez más gente sustituye sólo las puertas de la cocina, dando a toda la cocina un nuevo aspecto. De este modo, se obtiene el aspecto de una cocina nueva por una fracción del precio. Esto es lo que hizo Elmer y vamos a contarle cómo puede hacerlo usted mismo fácilmente.
 

Fabricar sus propias puertas de cocina

Hacer puertas de cocina nuevas usted mismo parece un gran trabajo, sobre todo si no sabe por dónde empezar. Para ayudarle con su trabajo, hemos creado un claro plan paso a paso que le guiará a través de todos los elementos importantes de la fabricación de nuevas puertas de cocina. Le contamos todo, desde la medición y la elección de los materiales hasta el pedido y la instalación de sus puertas de cocina.

Estos son los pasos:
 

Paso 1: Determinar las dimensiones

Paso 2: Determinar el material

Paso 3: Determinar el acabado

Paso 4: Pedir el material

Paso 5: ¡Ponte en marcha!

 

Paso 1: Determinar las dimensiones

El primer paso es determinar las dimensiones de las puertas de su cocina. Es importante que todo encaje bien y tenga un aspecto ordenado. Para ello, es importante medir las puertas de su cocina. Una forma práctica de hacerlo es hacer un croquis de su cocina. Dibuje la distribución de la cocina y mida las puertas existentes. A continuación, puede indicar las dimensiones de las puertas correspondientes en el croquis. No olvide medir también la profundidad de la puerta de la cocina, ya que de lo contrario la bisagra podría no encajar. Fíjese también en dónde están las bisagras y los tiradores. Después podrás recolocarlos de la misma manera.
 

Paso 2: Determinar el material

Ahora que conoce las dimensiones de las puertas de cocina, puede pasar a elegir el material que va a utilizar. Lo mejor es utilizar material en láminas, que existe en muchas variedades y puede cortarse fácilmente en muchas formas y tamaños. Dado que va a trabajar con madera (y con materiales hechos de madera), es importante investigar detenidamente si el material que desea utilizar puede emplearse en una cocina. Al fin y al cabo, en una cocina el material suele estar expuesto a la humedad y un material inadecuado puede provocar un rápido desgaste y daños en sus nuevas puertas de cocina. Por ello, hemos hecho una selección del material en planchas que puede utilizar para fabricar puertas de cocina. Por supuesto, también puede buscar en nuestra gama de productos el material de tablero adecuado.

Ver nuestra gama de láminas

Contrachapado, para un aspecto natural

El contrachapado tiene un aspecto natural, gracias a su estructura de madera a la vista y a los bonitos cantos de los extremos, debido a las capas de chapa de madera que se pueden ver. La posibilidad de utilizar este material en espacios húmedos (por ejemplo, una cocina) depende del encolado del material y del tipo de madera utilizado. Los platina múltiplex adecuados para puertas de cocina son Madera contrachapada de okoumé, y Contrachapado de madera dura. También se puede utilizar Contrachapado Abedul si es necesario, pero el material debe imprimarse muy bien y los bordes de los extremos deben tratarse con un sellador de bordes.
 

Ver las variantes de contrachapado adecuadas

Contrachapado fenolico, para un acabado elegante

Contrachapado fenolico es una variante del contrachapado con una capa superior de plástico. Esta capa superior es resistente a arañazos e impactos, así como a la humedad. Normalmente se utiliza para encofrados de hormigón y el revestimiento de vehículos industriales, pero gracias a estas propiedades, también puede utilizarse para puertas de cocina. La capa superior es bonita y lisa, y en los extremos aún pueden verse las capas de chapa de madera. Contrachapado fenolico se fabrica con distintos tipos de contrachapado y con distintas capas superiores. Las variantes adecuadas para fabricar puertas de cocina son Madera contrachapada de abedul y Contrachapado fenólico de madera dura. En el caso del  Contrachapado fenolico, los bordes de los extremos deben tratarse. Esto puede hacerse con una buena capa de laca (transparente) o, por ejemplo, un sellador de bordes.
 

Ver los paneles de contrachapado de hormigón disponibles

MDF, para tener la libertad de acabarlo uno mismo

El MDF es un material versátil. No sólo es fácil de trabajar, sino que también se puede utilizar en muchos proyectos y está disponible en muchas variantes. Puede elegir MDF para sus armarios de cocina si desea acabar el material a su gusto. Esto se debe a que el material es plano y liso, por lo que es fácil pintar sobre él. Sin embargo, el MDF es muy absorbente, por lo que se necesita una buena imprimación para obtener un resultado liso y resistente a la humedad. También puede optar por una variante con imprimación o lakdragende folie, así no tendrá que imprimar el material usted mismo. Si elige MDF, es importante que elija una vochtwerende variant. Este material resiste mucho mejor la humedad y se reconoce por el término V313.
 

Ver variantes adecuadas de MDF

OSB, para un aspecto industrial

El OSB consiste en virutas de madera comprimidas y se puede ver claramente. Originalmente se utilizaba mucho en la construcción, pero con la popularidad del diseño industrial, cada vez se ve más en la construcción de interiores y muebles. Las puertas de cocina de OSB dan a su cocina un aspecto resistente, sobre todo si el marco y la parte superior son de color negro. El OSB tiene buenas propiedades de resistencia a la humedad, pero sigue siendo importante tratarlo adecuadamente. Puede hacerlo con un barniz mate transparente. Los cantos de los extremos es mejor dejarlos acabado o lijarlos y también pintarlos bien.
 

Ver la oferta de OSB

Paso 3: Determinar el acabado

Ahora que ha determinado el material con el que va a fabricar las puertas de su cocina, puede pasar a pensar en los acabados que va a aplicar al material. Esto convertirá el material de chapa elegido en sus exclusivas puertas de cocina. Hemos enumerado algunas cosas que debe tener en cuenta a la hora de decidir los acabados para sus puertas de cocina.

Pintar las puertas de la cocina

Si va a fabricar puertas de cocina, es importante que trate adecuadamente el material elegido. Una cocina suele estar húmeda y usted querrá poder limpiar las puertas de su cocina cuando se ensucien. Por lo tanto, es muy importante con qué pintura, barniz o tinte trate el material.

Es aconsejable asegurarse de que el tratamiento elegido es resistente a la humedad, pues no se borrará si entra en contacto con el agua, por ejemplo, y protegerá las puertas de su cocina de la penetración de humedad. Esto no es necesario y si ya tiene pintura por ahí que quiera utilizar para las puertas de su cocina, tampoco pasa nada. En el caso de tableros como MDF, se recomienda aplicar una buena imprimación y luego pintar del color deseado. Si desea mantener visible la estructura del tablero, por ejemplo con OSB y contrachapado, una laca transparente es una buena opción.
 

¿Con o sin puños?

Muchas puertas de cocina tienen tiradores para abrir la puerta. Las hay de distintos estilos, formas y tamaños. Por supuesto, puede reutilizar las antiguas, instalar otras nuevas o incluso no utilizar ninguna. Si las puertas de su cocina tienen un sistema de apertura mediante pulsador, puede abrirlas sin tirador. También puede mandar hacer un remate en los extremos que sirva para abrir las puertas de la cocina.
 

Acabado de los bordes finales

Como se mencionó una vez más arriba, puede hacer que los kopse kanten laten afwerken. El ejemplo utilizado entonces era un perfil hueco utilizado como sustituto de un tirador de puerta. Sin embargo, puede acabar los bordes de los extremos para muchos más propósitos. Por ejemplo, puede redondear o achaflanar los extremos para eliminar los bordes afilados, redondear un cuarto para conseguir un aspecto clásico o incluso aplicar cinta ABS para acabar los extremos por completo. Usted elige.
 

Ver todos los acabados de cantos posibles

Paso 4: Pedir el material

Cuando llegue a este paso, probablemente ya tenga una buena idea de cómo serán sus nuevas puertas de cocina y de lo que necesitará para ello. Ahora es el momento de encargarlo todo. En TOSIZE.es, puede encargar en línea todas las piezas de sus nuevas puertas de cocina. Cortamos los paneles al milímetro y podemos acabar los bordes de varias formas para usted. Todos los demás accesorios se pueden pedir al mismo tiempo. Es muy cómodo, porque lo recibirá todo en un solo paquete. Puede recibir su pedido en casa o recogerlo en nuestro aserradero de Veenendaal.

Pida en línea todas las piezas para las puertas de su cocina

Paso 5: ¡Ponte en marcha!

Una vez que haya completado su pedido y tenga todas las piezas, ¡es hora de empezar! Empiece desmontando las puertas del antiguo armario, así tendrá todas las piezas necesarias a su disposición. Se recomienda taladrar primero adecuadamente los agujeros de los tornillos para las bisagras y los tiradores. Si tiene una bisagra de armario de cocina en las puertas de su cocina, también tendrá que hacer un agujero más grande para avellanar la bisagra. Esto suele hacerse con un taladro de maceta o una broca forstner con un diámetro de 35 milímetros, pero compruebe siempre antes cuidadosamente si éste es su caso. A continuación, puede pintar el material. Cuando todo se haya secado bien, puede colocar las bisagras y los tiradores y poner las puertas de cocina en su cocina. Y voilá, ¡su nueva cocina está lista! Reformar una cocina puede ser así de fácil.
 

El resultado final de las puertas de cocina de Elmer

Para las puertas de su cocina, Elmer utilizó Soporte de pintura MDF. Se trata de una elección inteligente, ya que permite aplicar fácilmente tu color favorito al material. Eligió pintar las puertas de su cocina de verde, lo que da al conjunto un aspecto alegre y fresco. El resultado final es digno de orgullo. Sobre todo porque se le ocurrió y lo hizo todo usted mismo. ¿Tú también quieres cambiar las puertas de tu cocina y renovar el armario? Entonces pide todas las piezas en TOSIZE.es y ¡dale a tu cocina el aspecto de una cocina nueva!
 

Pídalo todo para hacer nuevas puertas de cocina

¿Aún no está seguro?

¿Tiene alguna pregunta sobre nuestras estanterías, muebles a medida o cualquier otra cosa? No dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de atención al cliente, estaremos encantados de ayudarle.

Póngase en contacto con nosotros